cglobal

La esperanza perseverante



Alicia Montesdeoca Rivero

04/04/2022

Si no tuviera la certeza de que el mundo es imposible que desaparezca, yo no estaría aquí. Mi certeza está respaldada, no por aquellos que viven causando la muerte de todo lo que se expresa y vibra, sino por la mayoría de los seres que nacen cada día y por los otros, ya adultos, que con su luz iluminan los proyectos humanos y dan estímulos para seguir cocreando.



Photo by Faris Mohammed on Unsplash
Photo by Faris Mohammed on Unsplash
También la respaldan tantos y tantas que a lo largo de la historia humana han hecho posible que las mentes de los hombres y las mujeres despierten de su letargo y descubran, a través de la sabiduría expresada por aquellos que han hablado y han obrado con amor e inteligencia, lo que trasciende de cada experiencia humana.
 
Por otra parte, esas certezas son alimentadas en mí por la capacidad creadora de esta especie materializada en sus obras: las incontables creaciones artísticas que han puesto de manifiesto lo que alienta su espíritu creador, a través de la música, la pintura, la escultura, o el diseño de todos los objetos que con tanta rutina utilizamos, sin caer en la cuenta de que son productos de su ingenio. También, por los frutos nacidos del mismo espíritu creador, gracias a los esfuerzos realizados, por muchos y muchas de entre nosotros, para encarar los enormes retos a través de la ciencia y la tecnología, las cuales desarrollan y agrandan nuestra comprensión de la realidad y nuestras habilidades.

Razones para la esperanza

Tengo esperanza porque cada día nacen, en este planeta y en el territorio que habito, nuevos seres de incontables especies; tengo esperanza porque hay inocencia en los ojos de las niñas y de los niños; tengo esperanza porque miles de millones de seres humanos se levantan cada día y se predisponen a seguir creando.
 
Tengo esperanza porque la lucha por la supervivencia hace abandonar los rincones en los que se ha nacido en pos de proyectos nuevos que dignifiquen la vida propia y las de los que quedaron a la espera de que, los que se fueron, encuentren aquello que les permitirá sobrevivir.
 
Tengo esperanza porque me conmueve tanta lucha y sufrimiento que acarrea el nacer y que, a pesar de ello, no renunciemos a criar hijos y a entregarles la experiencia vivida para que sus proyectos sean viables.
 
Tengo esperanza porque confío en lo que la historia humana ha puesto de manifiesto: a esta Tierra acuden seres de mayor consciencia que, con su presencia y aportaciones, abren espacios de claridad en aquellos lugares y momentos en los que, aparentemente, todo está por hundirse y desaparecer en medio de la barbarie. Tengo esperanza porque yo, a pesar de las condiciones en las que nací, siempre estuve predispuesta a comprender, a aceptar y a amar.
 
Tengo esperanza porque creo, sin la menor duda, que estamos en las mejores condiciones para dar un salto de consciencia, como no se ha visto hasta hoy en esta sociedad mundo.
 
El ser humano, aunque no lo sepa, está impulsado por un espíritu de trascendencia que le hace ver, en medio de la más absoluta oscuridad, el camino que le puede llevar a un destino añorado, el cual dibuja e interpreta, en cada época, con los pequeños recursos que tiene a su alcance.
 
Generación tras generación ese destino se ilumina algo más, gracias a nuestra predisposición, para no perder la esperanza, diseñando respuestas y propiciando recursos para un “mientras tanto”.




              



Artículo leído 198 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Alfonso Vivo el 09/08/2022 10:37
Alicia, comparto tu optimismo y necesitaba confirmar, que no estaba solo. Me impresionaba la cantidad de pensadores, filósofos, periodistas, enfocados en la poca o nula confianza en la humanidad, Sobre todo en las nuevas generaciones, que la ven distraída, perturbada , sin razonamiento critico, viviendo en un mundo virtual, tan distinto a las costumbres y comprensible pasado. Pocos ven potencial latente, la velocidad de adaptación y las oportunidades , las herramientas que dominan, que entienden , manejan, aceptan compartir sus datos, aunque parecen ingenuos - Tengo mucha esperanza y confianza , pero también, por mi edad , algo de ansiedad, porque me encantaría estar , vivo o lucido y disfrutar , aprender, como , cuanto costo, cuales fueron los caminos , y cuales son sus nuevas propuestas.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Domingo, 1 de Diciembre 2024 - 16:17 Mirada corta, mirada larga

Viernes, 22 de Noviembre 2024 - 18:39 ¿Es necesario querer tener razón?









Artículos

Mirada corta, mirada larga

01/12/2024 - Luis Arribas Mercado

¿Es necesario querer tener razón?

22/11/2024 - Chary Sánchez Carbonell

Hablemos de libertad

22/11/2024 - Luis Arribas Mercado

¿Quién manda en ti?

13/11/2024 - Luis Arribas Mercado

¿Te late el corazón?

02/11/2024 - Luis Arribas Mercado

Respetar las otras voces

25/10/2024 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga