Nelson Mandela
“En los viejos tiempos, cuando éramos jóvenes, viajábamos por nuestro país, parábamos en los pueblos y ellos no tenían comida o agua para nosotros.
En una de esas paradas la gente nos dio comida, y ese es sólo un aspecto de lo que Ubuntu significa, porque también es respeto, servicio, compartir, cuidar, sentido de comunidad, confianza, desapego, generosidad… Una palabra puede significar mucho y ese es el espíritu de Ubuntu.
Ubuntu no significa que esa gente no deba guardar para sí misma, la pregunta que debemos hacernos cada uno es: ¿Estás aquí para hacer algo con el fin de formar parte de tu comunidad, para así ir mejorándola?
Esas son las cosas importantes en la vida y si alguien puede hacer esto es algo que todos deberíamos apreciar”.
Hay que recordar que suele haber más cosas que nos unen que las que nos separan. Es una buena práctica iniciar el diálogo por las primeras porque llevan implícito la posibilidad de cambio. Ubuntu es un mensaje que viene a decirnos que estamos juntos en esto. Entrar en contacto de una manera auténtica con otra persona libera la energía más potente en el planeta.
Desmond Tutu
“Ubuntu significa te necesito para poder ser yo mismo, al igual que tú me necesitas para poder ser tú mismo. Lo que significa que estamos ligados unos con otros.
Yo no podría hablar como un ser humano, ni caminar como un ser humano, ni pensar como un ser humano, ya que todo esto lo aprendí de otros seres humanos. Así que en realidad necesito a los demás para ser una persona. En pocas palabras: Una persona solo es persona gracias a los demás.
Es decir, tú, yo y todos somos miembros de una familia, tú eres mi hermano, ella es tu hermana. Cualquier ser humano es parte de todo el mundo, sea su piel negra –como la mía- o blanca –como la tuya- Todos son miembros de la gran familia humana.
Nadie querría herir a su hermano o hermana, no apuñalas a tu hermano ni a tu hermana, ni querrías que ellos te apuñalaran y eso es algo que no sucede en las familias, que los hermanos se apuñalen entre ellos y se traten con violencia. Cuando eso sucede algo va mal en la familia.
Yo les digo a los jóvenes que el futuro del mundo está en sus manos. De todos depende que se convierta en un mundo humanitario y cuidadoso o indiferente y cruel, depende de nosotros.
¿Cómo es el mundo en el que queremos ver crecer a nuestros hijos? Un mundo con gente amable, compasiva, cuidadosa, delicada… ustedes deciden, está en sus manos.
Los jóvenes deben soñar, soñar un mundo sin pobreza, sin guerras, sin peleas, sin enfermedades. Un mundo en el que los niños tengan suficiente agua para beber o comida que llevarse a la boca. Eso es posible en todo el mundo.
Me gustaría ver a los jóvenes diciendo: “Soñamos un mundo así”.
La Carta de la Tierra nos dice que somos una única humanidad y que nuestro destino es común, para preservar al planeta de la explotación sin mesura de sus recursos y de los daños irreparables que estamos infringiéndole, Leonardo Boff, uno de sus precursores nos aconseja que siempre hablemos de la Madre Tierra, porque a una madre nadie quiere hacerle daño.
Pasos de aplicación de Ubuntu
En cualquier juego colectivo todos influyen en todos. Es una filosofía que considera el éxito del grupo por encima del individuo, por eso está siendo aplicado en todo tipo de colectivos.
Tim Jackson, autor del libro “Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito” (2009), se refiere a Ubuntu como una filosofía que apoya los cambios que él cree que son necesarios para crear un futuro que sea económico y ambientalmente sostenible.
¿Qué sucedería si las organizaciones empresariales pudieran desempeñar el papel clave en la sociedad, haciendo lo que ni la religión ni la política por sí solas han podido lograr: Juntar a las personas en la búsqueda de una vida mejor, con un mejor propósito, al tiempo que nos tratamos recíprocamente con respeto, compasión y dignidad?
¿Qué sucedería si las personas, a nivel individual, abandonan los modelos que han asumido como necesarios para sobrevivir en un mundo al que consideran hostil? Dejar la competitividad, el consumo, la lucha por el poder, el dinero o la fama, la felicidad basada en el tener, etc. etc. etc.
Estamos en una época en que necesitamos Ubuntu. Ahora más que nunca es importante aprender de las buenas prácticas de otras culturas y civilizaciones. La brecha de las desigualdades entre los seres humanos se va haciendo cada vez más profunda, en estos momentos las hambrunas provocadas por las guerras, la explotación de los recursos, la vulneración de los derechos humanos más básicos, los desastres naturales, las migraciones, los refugiados que huyen de la muerte, las pandemias…
Tenemos el conocimiento sólo tenemos que aplicarlo.