El Camino del Corazón



Maria Pinar Merino Martin

02/02/2025

El Camino del Corazón comienza con una afirmación rotunda que cada uno verbaliza ante testigos. Una afirmación que significa un compromiso con uno mismo para alcanzar el objetivo, que no es otro que el de tener como Guía de cuanto hagamos, digamos, pensemos o sintamos a nuestro corazón.

Se trata de una experiencia vivencial dirigida a toda persona con inquietudes y deseos de ampliar su consciencia. El objetivo es aprender nuevas formas de pensamiento, de comunicación y de relación, que le permitan identificar herramientas, potencialidades y recursos internos para responder a los retos y desafíos a los que nos enfrentamos los seres humanos del siglo XXI.



Foto de Maksim Shutov en Unsplash
El Camino del Corazón es seguir el camino de la compasión, el amor, la empatía y la autenticidad en la vida. Implica vivir de acuerdo con los valores del corazón y actuar desde un lugar de amor y conexión con los demás. En muchas tradiciones espirituales y filosofías de vida se enfatiza la importancia de seguir el Camino del Corazón como una forma de encontrar la paz interior y la satisfacción personal.
 
A lo largo de los más de veinticinco años transcurridos desde que pusimos en marcha el Camino del Corazón hemos entrado en contacto con miles de personas que han participado en los talleres de Iniciación. Muchos de ellos han seguido después recorriendo las etapas del Camino formando parte de una experiencia única y tremendamente transformadora, conscientes de que no se trata de un único taller de crecimiento personal sino de un proceso vital que nos acompaña hasta alcanzar la ampliación de la consciencia.
 
La experiencia que hemos vivido en estos años de difusión del Camino del Corazón ha sido muy especial para nosotros. Hemos participado con nuestros talleres en el ámbito educativo, sanitario, empresarial, de asociaciones y ONG’S, ayuntamientos, servicios sociales, y en los colectivos más difíciles… comprobando en cada ocasión que lo que nos separa y nos diferencia forma parte del territorio de  la mente, pero que el corazón de cualquier ser humano, independientemente de su cultura, religión o creencias participa de un territorio común del que participamos todos.
 
Cuando echamos la vista atrás tenemos la certeza de que cuántos pasos hemos dado, cuántos aprendizajes hemos recogido, cuánto hemos experimentado... todo ello sólo tenía un objetivo: llegar al descubrimiento del Camino del Corazón, transitarlo y compartirlo con cuantos sintieran la misma inquietud.
 
No se trata de un curso de desarrollo personal más, sino de una experiencia transformadora en la que aprenderás a "ver" la realidad de una forma distinta a como te habían enseñado, a atreverte a incursionarte en territorios internos desconocidos, en los que la magia y la fuerza de la Naturaleza son los compañeros del Camino y en los que desaparecen los miedos que nos atenazan y nos impiden desplegar nuestra verdadera dimensión como seres espirituales con fuerza interior para transformar cualquier situación. Plantéate esta pregunta: Y si ya no tuviera miedo, ¿qué haría?

Las investigaciones científicas

Hoy vemos, complacidos, como las investigaciones científicas corroboran lo que nosotros estamos poniendo en práctica desde Septiembre de 1999 en nuestro grupo de trabajo: el potencial del corazón, su inteligencia, sus capacidades, lo que es capaz de generar cuando funciona con coherencia... y, sobre todo, el nivel de conciencia inteligente que alcanzamos cuando respiramos desde el corazón, cuando lo activamos y cuando emitimos sentimientos y emociones desde esa potente central energética que es nuestro corazón... Todo con el fin de responder mejor a los retos que la vida nos presenta cada día.
 
En nuestra revista Conciencia Global (https://www.revistaconcienciaglobal.com/Camino-del-Corazon_r22.html )  venimos publicando, desde hace tiempo, artículos donde se explican los nuevos descubrimientos que vamos haciendo los Caminantes que recorremos este sendero y también nos hacemos eco de los avances científicos que desde prestigiosas instituciones y universidades de todo el mundo se están generando: el Instituto para la Investigación de la Conciencia (Quebec, Canadá), la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), el Instituto HeartMath, la Universidad de Standford, o la Iniciativa de Coherencia Global y Conciencia Mundial (en EE.UU.), la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
 
"El Camino del Corazón es una energía muy potente que cambia las vidas de las personas y también a la par es una herramienta muy sutil y delicada que hay que manejar con habilidad para que sea realmente transformadora. Esta energía procede de una central muy potente situada en el plexo del corazón y, en la mayoría de los seres humanos está todavía muy poco activa, ya que el miedo cierra los canales de expresión energética. Sin embargo, el uso de esta energía en grupo multiplica de forma exponencial los valores energéticos individuales y eso produce transformaciones notables no sólo en los que participan en la experiencia sino en su entorno". Shaogen

La sabiduría ancestral

El conocimiento ancestral recogido por gran parte de las culturas de nuestro planeta coincide en señalar al corazón como la fuente de la sabiduría, de la inspiración, de la intuición, la conexión con el mundo espiritual y el lugar donde reside nuestro proyecto vital.
 
   Si no es ahora, entonces ¿cuándo?
   Si no soy yo, entonces ¿quién ha de ser
Transitar por el sendero del corazón es un gran honor.
   Todo ser humano cuenta con la opción de caminar por este sendero,
pero muy pocos decidirán hacerlo.
   ¿Por qué?
   Pues porque ya no puedes actuar y comportarte como lo hacen todos los demás.
   Tendrás que ser una persona que aprende a mirar al interior, que se hace completamente responsable de sí misma, que ora y que medita, que desarrolla su espíritu de servicio.
   En definitiva, tienes que tomar la decisión de hacerte un Guerrero Pacífico.
   ¿Qué decidirás hacer hoy?
   Gran Espíritu condúceme al sendero del corazón.
 
Puedes ver los cursos programados para los próximos meses en https://caminodelcorazon.newzenler.com/ en la pestaña calendario.
También puedes escribirnos un correo electrónico a camino@amarisnatural.com






Artículo leído 8 veces

Otros artículos de esta misma sección