Cielo, Agua, Tierra, plantas y sus virtudes



Juan Miguel Cuenca

29/05/2015



Ando metido  en la construcción de un pequeño huerto, debe ser por el efecto de la primavera que me trasmuta y me hace ver posibilidades que son totalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Como los antiguos, me fijo en la naturaleza y dejo hacer todo lo que está en sus manos y ciclos de selección-procreación. La tierra misma me indica que un buen uso del agua es fundamental para garantizar el buen desarrollo de las plantas. Ahorro, reutilización, turba, reciclaje, semillas autóctonas, cuidados y mimos. Conversación que unas veces sigue y te contesta o te escucha y otras, ya dirá cuando quiera utilizando el lenguaje mas fácil para mi entendimiento. El huerto que le gusta a mi parcela es ese que tiene desde frutas y hortalizas, pasando por plantas aromáticas, especias, perfumes y una gama de complementos de las llamadas sanadoras.
 
Nunca nos olvidamos del Romero como un guardián vigoroso que atraerá las abejas. Invito a todos cuantos quieran y puedan utilizar o aprovechar pequeñas heredades de tierra olvidadas, caseríos en el campo, pequeñas permutas y Huertos Municipales existentes en algunas ciudades de nuestra geografía.

El acercamiento a la naturaleza viva a través de las plantas y sus cuidados

El mundo de las plantas os sorprenderá, más aún, os hará sentir verdadera adoración hacia todas ellas una vez que las conozcáis y os conozcan. Todo, unos y otros os armonizaréis para cumplir el mismo objetivo; saber qué hacer en cada ocasión será  el compendio que realicéis entre las plantas y vosotros mismos. Hablar con ellas, ir  hablando de tener contacto con ellas. 

No tengáis ningún reparo en pedir a la naturaleza explicación o consejo, os advertirá de ciertas cosas que hoy se utilizan o se dosifican equivocadamente. No hay que medir todo con una misma medida, no hay parámetros a seguir entre las plantas de una misma especie, ni siquiera de la misma mata. El cambio de estación, terreno o clima las hace más o menos débiles o fuertes y así cambiara su energía y habrá que administrar  de acuerdo a su propio proceder biológico. 

Volver a lo primario, al cuerpo a cuerpo con la naturaleza. Abrir los sentidos, usarlos todos y recuperar el instinto, abrazar la intuición, creer en la magia, ser alquimistas; pero sobre todo abrir el corazón que hace tiempo cerró nuestra mente al paso del progreso y la investigación científica. La buena educación y el saber olvidaron en el cajón de las desdichas los sentimientos nobles.

Es tiempo de retomar el camino de fortalecernos, de hacer sinergias que nos lleven al medio natural, al regreso de la vida mas sana sin renunciar a los avances y a los remedios de la sanidad y la ciencia convencional. 

La globalización informática, la sanidad científica- quántica y otras investigaciones nos dejan desnudos por el mundo ante el paquete de plantas, hierbas comestibles, infusiones, ricos condimentos y aromas, con propiedades ante la enfermedad pues son preventivas y sanadoras.

Es relativamente fácil plantar algunas de las que componen nuestro pequeño botiquín de primeros auxilios naturales, bien en terreno o en el mejor de los casos en jardineras o macetas en nuestro balcón. 

Algunas ideas de qué plantar que iremos ampliando en sucesivos comentarios:

· Albahaca. (Ocimum basilicum)

· Caléndula Maravilla (Caléndula officinalis)

· Áloe Vera. (A. Barbadensis)

· Ajo (Allium sativun)


Para empezar, puede valer con esta pequeña muestra y para iniciar la temporada, no sin antes advertir que su ayuda nos será muy útil si administramos sus virtudes con tiento y  la precaución que se debe tener con todo lo que nos diagnosticamos y lo que auto-medicamos a nosotros mismos. 

Brevemente, y en unas líneas, usos frecuentes: 

Albahaca. (Alhábega):

Buen condimento en ensaladas de tomate añadiéndola fresca bien picadita. En vinagres y aceites macerados nos deja  los recuerdos del patio de la abuela y nos ayuda con su efecto carminativo, sobre todo a las personas con dificultad para hacer bien la digestión.

En el uso popular se usaba su zumo fresco contra el dolor de oídos, proporcionando la aplicación de unas gotas un efecto que calma el dolor en unos minutos. Conciliador del sueño, contra la inflamación y el reuma. Ahuyenta a los mosquitos e insectos.

Áloe Vera. (A. Barbadensis)

Como hablamos  de un pequeño botiquín, sólo utilizaremos la planta en los usos que ésta nos aconseja que la utilicemos directamente sobre la piel: Quemaduras (térmicas, por radiación, solares, químicas ó por líquidos). Sabañones, varices y herpes. 

Son más las propiedades que tiene pero valga esta muestra para lo que hoy nos ocupa.

Ajo (Allium sativun)

Qué decir de este bulbo que no se haya dicho con anterioridad. Sabemos que es antibiótico, expectorante, sudorífico, anticoagulante, baja la tensión, antidiabético…

Su utilización más frecuente es como condimento y preparados de la cocina, en los platos diarios, su aporte nos proporcionara defensas y resistencia ante las infecciones. 

Caléndula Maravilla (Caléndula officinalis)

Planta mágica, sanadora por excelencia ya que tiene el color de la sanación en la cromoterapia, es cercana y convive con los humanos y bajo sus cuidados, devolviendo con creces las atenciones que se le prestan.

En sus efectos principales señalar que es un buen cicatrizante, un remedio para la piel, actúa en los desordenes digestivos. Desintoxicante  y ginecológica. Podemos utilizarla principalmente en infusiones, aceites y ungüentos.

El talco de Caléndula es utilizado contra las escoceduras de los niños. Asimismo, el aceite puede realizar limpiezas cuando existe acné, abscesos  o fístulas.

Como buena practica podemos utilizar las infusiones de Caléndula para añadirlas al agua del baño sobre todo para los bebés.

En esta misma sección os contaremos como hacer los aceites, ungüentos, infusiones y otros preparados sin contradicciones específicas en su aplicación. Queremos ser interactivos y compartir conocimientos, e incluso pequeñas historias sobre  El Cielo, el Agua, la Tierra, las plantas y sus virtudes.

La magia, el alma de las pequeñas cosas que nos rodean y compartimos, la mirada en el horizonte y no en el ombligo de cuanto creemos saber nos hará de nuevo libres para vivir en el mundo que soñamos despiertos.  

La fitoterapia es un mundo apasionante y apasionado de la cercanía con las plantas; podremos acceder a los mejores preparados y los resultados más óptimos. Plantemos hoy y completemos el ciclo que nos haga más entendidos y humanos, más compenetrados con el medio natural y antiguo de la sanación.






Artículo leído 700 veces

Otros artículos de esta misma sección